Barrio del Oeste de Salamanca. Arte urbano

El barrio del Oeste de Salamanca se ha convertido en los últimos años en un atractivo turístico de la ciudad. La Galería Urbana que se puede visitar por sus calles está llena de sorpresas. Además, es una exposición al aire libre que está muy viva. Surgen nuevas creaciones con gran frecuencia.

La variedad y la creatividad de las pinturas que se pueden descubrir por todo el barrio es enorme.

Origen de la Galería Urbana del Barrio del Oeste de Salamanca

La iniciativa de crear una galería de arte contemporáneo es muy reciente. Comenzó en junio de 2013 con un grupo de 25 artistas que querían sacar el arte de las galerías y mostrarlo en las calles. La Galería Urbana consiste en una serie de murales dispuestos en fachadas de comercios y edificios y, sobre todo, en puertas de garajes.

Las siguientes imágenes son una muestra de las obras de arte urbano del Barrio del Oeste de Salamanca. Haz click en cada imagen para ampliar.

En un principio, la iniciativa cultural no fue recibida con simpatía por algunas de las comunidades de vecinos del barrio. Pensaban que el barrio se iba a convertir en una zona libre para grafiteros. Sin embargo, esto no ha ocurrido. Todas las obras que se realizan están controladas y los grafiteros las están respetando, sin ensuciarlas.

Todos los años se realiza un concurso para jóvenes artistas con edades comprendidas entre 18 y 30 años. Se seleccionan los bocetos más adecuados para los espacios disponibles. Las obras elegidas se ejecutan durante tres días.

El proyecto cultural está provocando un aumento del turismo en el Barrio del Oeste de Salamanca. Muchos vecinos se ofrecen a colaborar y prestan locales para que los artistas puedan guardar los materiales para pintar o las escaleras que necesitan para decorar las fachadas.

Otras obras de arte urbano en el Barrio del Oeste de Salamanca:

Visita al Barrio del Oeste de Salamanca

Lo ideal es dejarse llevar. Una buena idea es comenzar por cualquier extremo del barrio y llegar hasta la Plaza del Oeste.

Una vez en la Plaza del Oeste, se pueden encontrar muchas de las obras en sus alrededores.

Un consejo importante: si vas a fotografiar las pinturas murales, ten cuidado con el tráfico. Tendrás que enfocar desde la calzada de la calle. Aunque el tráfico en las calles secundarias del barrio es muy tranquilo, cuando se sacan fotografías nos podemos despistar.

Existe una app con información para la visita: descargar app Galería Urbana Salamanca

En esta página se pueden ver más obras del Barrio del Oeste de Salamanca: Galería Urbana Salamanca.

Te puede interesar: Turismo gratuito en Salamanca.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.