Casa Lis de Salamanca, Historia y Museo

Casa Lis de Salamanca: historia del edificio

La Casa Lis de Salamanca es un edificio situado en la muralla de Salamanca. Fue mandado construir por el industrial Miguel de Lis como vivienda familiar. Miguel de Lis era propietario de una fábrica de curtidos que había adaptado a los nuevos sistemas de producción. Viajaba con frecuencia a Europa y conocía las nuevas tendencias artísticas.

El arquitecto del edificio, Joaquín de Vargas, resolvió con brillantez los problemas del solar. Además de estar situado en la antigua  muralla de Salamanca, tenía un gran desnivel. En torno a un patio central, que se cubrió posteriormente con una espectacular vidriera, organizó la vivienda con dos fachadas principales.

Casa Lis de Salamanca

Casa Lis de Salamanca y torre de la Catedral

La fachada más conocida es la del lado sur. Está construida con hierro y vidrio siguiendo los principios de la arquitectura industrial de la época. El desnivel lo salvó con una escalera dispuesta en torno a terrazas ajardinadas. El detalle de la gruta cubierta de rocalla aporta un toque de naturaleza al conjunto.

La vidriera de la fachada sur y el lucernario del patio, otorgan al interior del edificio un cromatismo espectacular. Por la noche, la fachada sur destaca gracias a la iluminación nocturna. Es muy interesante el contraste que ofrece el edificio con la torre de la Catedral.

Fachada norte de la Casa Lis de Salamanca

Fachada norte de la Casa Lis

Por su parte, la fachada norte (en la calle Gibraltar) es la única muestra del arte modernista en la ciudad de Salamanca. La primera planta y las verjas están decoradas con verjas de hierro en estilo Art Nouveau belga. La puerta principal es de madera y tiene motivos acuáticos y florales.

Después de pasar por varios propietarios durante el siglo XX, la Casa Lis de Salamanca se encontraba abandonada y arruinada. Se expropió y se destinó a Casa de la Cultura. Posteriormente, Manuel Ramos Andrade cedió su colección de Art Nouveau y Art Déco y se dedicó el edificio a museo.

 


Booking.com

Museo de la Casa Lis de Salamanca

El edificio de la Casa Lis de Salamanca es en la actualidad el Museo de Art Nouveau y Art Dèco. Está dedicado a las artes decorativas y se organiza en un recorrido temporal que comprende desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la II Guerra Mundial. Hay expuestas unas 2.500 piezas.

La mayor parte de las obras expuestas son objetos utilitarios de la época diseñados con los criterios estéticos del momento. Constituyen un documento muy interesante sobre el estilo de vida de la época.

Las salas del Museo de Art Nouveau y Art Dèco de la Casa Lis de Salamanca ofrecen diecinueve colecciones de arte. Se pueden apreciar vidrios iridiscentes  de la escuela de Nancy o de los talleres Kralik, Loetz y Pallme König. Hay piezas de Paul Nicolas, los Hermanos Daum o de Émile Gallé.

Interior de la Casa Lis de Salamanca

Interior de la Casa Lis

Las obras de René Lalique merecen una mención especial. Muestran su evolución desde las joyas en estilo Art Nouveau hasta el diseño del vidrio.

Otra colección muy interesante es la de muebles de Majorelle, Busquets y Homar.

En la Casa Lis de Salamanca hay joyas de Faberge o Masriera y porcelanas de Mariano Benlliure, Royal Copenhagen, Rosenthal, Gustave Guetant y Zuloaga.

La mejor colección a nivel mundial (expuesta al público) de muñecas de porcelana francesa del S. XIX, es otro de los grandes atractivos del museo.

Otras estrellas de la colección del Museo de Art Decó y Art Nouveau son las criselefantinas de Demetre Chiparus o Ferdinand Preiss. Se trata de unas esculturas de tamaño pequeño, en las que se combinan partes de metal para las vestimentas y de marfil para las partes descubiertas del cuerpo.

Además de las colecciones permanentes del museo, a lo largo del año se realizan exposiciones temporales en algunas salas de la planta baja.

En definitiva, la Casa Lis es uno de los monumentos más interesantes de Salamanca. Merece la pena visitar tanto el interior del museo como el exterior del edificio. Es uno de los museos más visitados de Castilla y León.

 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.