Museo de Salamanca

El museo de Salamanca se encuentra en el Patio de Escuelas, justo enfrente de la famosa fachada de la Universidad de Salamanca.

Su origen fue el Museo Provincial de Salamanca que cambió de emplazamiento en varias ocasiones. Desde 1946, el museo de Salamanca se encuentra en la Casa de los Abarca.

El edificio es un magnífico palacio de estilo gótico y renacentista del siglo XVI. Se conoce también como la casa de los Doctores de la Reina, ya que lo mandó construir Fernán Álvarez Abarca, el médico de los Reyes Católicos.

Museo de Salamanca escudo

La entrada al museo de realiza desde el Patio de Escuelas, aunque la fachada principal del palacio se encuentra en la calle Serranos.

Una vez franqueada la primera sala con la recepción, se accede al jardín de la Casa de los Abarca. En este lugar, se exponen algunos verracos ibéricos y estelas romanas.

El edificio principal del museo de Salamanca se distribuye en dos plantas alrededor de un patio central.

Patio interior del museo de Salamanca
Patio interior del museo de Salamanca

En la planta baja del museo destaca un artesonado mudéjar del siglo XIV. Esta interesante obra procede del Convento de las Dueñas de Salamanca.

Museo de Salamanca Artesonado
Artesonado múdejar

Otra de la obras más importantes del museo salmantino es la «Piedad entre San Juan y la Magdalena». Se trata de un óleo sobre lienzo realizado por Luis de Morales.

En la sala II se expone una Inmaculada de Andrea Vaccaro y otra Inmaculada del pintor José Jiménez Donoso. En esta sala destaca la estatua yacente de un caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén.
Procede de la iglesia de San Juan Bautista de Bárbalos y es posible que date de principios del siglo XVI.

Museo de Salamanca Sala II
Sala II del museo de Salamanca. En el centro, la estatua yacente.

Museo de Salamanca: siglos XIX y XX

En la planta superior del palacio, la sala VII está dedicada principalmente al arte del siglo XIX. Hay algunos retratos ejecutados por Federico de Madrazo, José Moreno Carbonero o Ignacio Zuloaga. Además, se exponen seis paisajes ejecutados por Carlos de Haes.

Museo de Salamanca retrato de Federico de Madrazo
Retrato de la Marquesa del Pazo de la Merced. Federico de Madrazo

En la última sala de la planta superior, se exponen obras de arte contemporáneo realizadas por artistas salmantinos.

Una de estas obras es el retrato de Miguel de Unamuno, escritor vasco que llegó a ser rector de la Universidad de Salamanca, pintado por Juan de Echevarría.

Arte contemporáneo en el museo de Salamanca.
Arte contemporáneo en el museo de Salamanca

Visita al museo de Salamanca

El precio de la entrada general es de 1€. Aunque es gratuito los sábados y domingos.

Artículo recomendado: Qué hacer gratis en Salamanca.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.